Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 13 de junio de 2008

DON PEPE, UN HOMBRE MEMORIOSO, MI PAPA

DON PEPE, UN HOMBRE MEMORIOSO ..............MI PAPA

.

Vicente Catrinao Pincén, cacique ranquel, indio indómito de las pampas argentinas: "Contaba hace algunos años atrás don Pepe: "El cacique Pincén era peleador de tigres, intrépido cazador de tigres cebados, a los que todos temían, porque gustaban de la carne humana... Una vez, cansado y extraviado, de regreso de una acción, en medio de las voces de la noche, el cacique Pincén oyó un rugido cercano y extraño. Pensó de inmediato que fuese un tigre cebado que merodeaba por allí. Exactamente. No se equivocó. Echó, pues, pié a tierra, se quitó las espuelas, se preparó al ataque dando alaridos y voces para provocar al 'uezá nahuel' (el tigre malo). Apenas distinguía el bulto; se trabó en lucha... pero Pincén, diestrísimo en esa clase de encuentros, y que eliminaba en el primer o segundo lanzazo a su enemigo, esa noche no tuvo la suerte de matarlo. Lo hirió. El tigre, aunque embravecido, retrocedió y se dio a la fuga. Pero Pincén, insistiendo en la lucha, lo corre en la penumbra, lo corre hasta que lo abandona y lo deja... Cuando emprendió su camino pa' su toldería, confiándose al trote de su zaino, de vez en cuando veía como una especie de visión: el tigre que lo seguía, volviendo desafiante. Y siempre que empuñaba la lanza, se le esfumaba, desaparecía... (Aquí se emocionó don Pepe). Esa pesadilla lo acompañó al cacique hasta la madrugada, hasta que llego a su toldería...............

Qué habrá significado ese tigre fantasmal, ese enemigo cuya sombra volvía a buscarlo una y otra vez? El paisano, caerá prisionero, derribado y humillado."

. .

Este relato figura en el libro “Coliqueo, el indio amigo de Los Toldos” del Padre Meinrado Hux y también, según me entero a través de la red, en el portal Soy de Toay y en el diario "La Arena", ambos de la localidad de Toay en la provincia de La Pampa y en la página de la redyaguarete

.

Yo la he escuchado infinidades de veces, ya que el que la cuenta es Don Pepe, mi papá y a decir del escritor e historiador P. Meinrado Hux: un hombre memorioso.

.

El padre Meinrado conserva en el museo del Monasterio Benedictino una grabación con la voz de papá en este relato, ya que es todo un testimonio de una época en la historia de nuestras pampas y mi papi la supo aprender de sus mayores, por tradición oral.

.

Hoy lo quiero compartir porque aquí en Argentina, el domingo 15 se celebra el DIA DEL PADRE

Este era mi papá y esta foto se encuentra en el museo del Monasterio Benedictino Santa Maria de los Buenos Aires, en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires

.

Existen diversas versiones sobre el origen de la celebración del Día del Padre: en algunos países como España se conmemora el 19 de marzo, festividad de San José, padre de Jesús, por esa razón a los José se les apoda Pepe, o sea Padre Putativo.

.

En Estados Unidos el festejo surgió porque Sonora Smart Dodd deseaba que se reconociera a su padre: William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense quien al morir su esposa, se hizo cargo de sus seis hijos (¡?)

.

Aquí en Argentina, hubo un petitorio sin demasiada suerte, que solicitaba se traslade esta celebración a la fecha de nacimiento del Gral. San Martín, padre de la patria.

.

Sea como sea, este domingo le damos miles de besos y un gran abrazo, a todos los papis, y en mi caso, un recuerdo y una flor a su memoria.

.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pues gracias por la felicitación, mi alma, aquí estoy

Miguelo dijo...

me ha gustado mucho la foto de la foto de tu papa

Anónimo dijo...

Qué lindo tener la voz de tu papá !!A veces me cuesta recordar la del mío..De cualquier manera Feliz día del Padre para los que tienen la dicha de tenerlo y para los que no ,recordarlo en su día..Un beso

Abuela Ciber dijo...

Emotivo homenaje a tu papá.
Fue interesante el relato que compartistes.
Por acá el día del padre es en julio, en este mes el 19 es el Dia del Abuelo o Abuelos.
Te dejo mi afecto.

Ivana Carina dijo...

Alma mía!!
Qué hermoso homenaje para el Día del Padre!!!
Me encantó!!
Tu viejo: UN GENIO!!!
Un besote amiga!!!

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Nos emocionó saber que existe una grabación con la voz de tu papá.
Que lindo recuerdo..
Hoy, un beso para todos los que están y un gran recuerdo para los que se fueron..

Reina Letizia dijo...

Tu papá se parece al mío, me refiero a mi padre biológico no a mi suegro, por supuesto. Mi suegro es Su Majestad de España.

Besos de Princesa

Sergio dijo...

Que bueno que recordaste a tu papá y que le brindes un homenaje en tu blog, a nosotros los papás no nos quieren como a las mamás y razón hay en ello, muchos papás son muy despegados y las mamás se pegan más a los hijos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alma y Contertulios!!
Me encantó el comentario, para recordar a tu papá, un hombre con memoria, (dedicatoria que me hizo llorar, confieso)...Estoy con el tema de los grandes felinos, y supongo que ese bravo, cebado y herido, debe haber sido para Pincén un desafío, una sombra y un fantasma también para su bravura y su coraje....Anhelo inalcanzado para su fama.....
Increíble que en estas pampas hubiera pumas y yaguaretés..... leones fieros, al decir de los naturalistas........
Para los papás del grupo, sepan que son muy valorados.....las mamás somos mamás... y los papás son la ley, el ejemplo, la guía y el compañero......que siempre recordaremos pues es señal en el camino, palabra y aliento...¿que menos?
Un beso .
Mercedes.

ALMA dijo...

Amor, poeta, gracias por pasar.

Miguelo: es raro no? foto de la foto, pero me pareció lindo darla a conocer

Julieta: nos queda su recuerdo en el corazón

Abuela: quien no se emociona al recordar a su padre?

Ivana, si, era un hombre memorioso, si querés un genio, claro

2 locas: me uno al recuerdo de los que no estan físicamente


Letizia: si mi papi era de pueblo


Sergio: bienvenido.
Yo quise mucho a mi papá y también a mi mamá.
Son amores distintos, no es que se quiera mas a uno que a otro, a los dos iguales, cada uno en su función, cada uno con su valor

Merce, amiga, a mi me cuesta pensar en los felinos que habitaban nuestra pampa húmeda... pero evidentemente la poblaron.
De verdad te emocionó la dedicatoria del libro?.... gracias por lo que me toca


Un beso para cada uno de uds.