Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

domingo, 22 de junio de 2008

LUNA AZUL

LUNA AZUL
´
Por estos lares, anoche fué la noche mas larga del año, o sea el solsticio de invierno.

´

Como ya lo he mencionado me gusta mirar el cielo, me lo inculcaron pacientemente mi abuelita Máxima y mi padre y en esta oportunidad, creo es bueno levantar la mirada y contemplar las estrellas, ya que se muestra un cielo interesante.

´

En principio al observar las estrellas, al menos yo, me doy cuenta que no son las hojas del almanaque las que pasan y me marcan las fechas, sino que yo estoy arriba de un planeta que evoluciona por el cosmos y es él quien me marca las estaciones, las horas y minutos de mi vida.

´

En las noches de invierno, en el campo, hace falta abrigarse bien y tener ganas de salir y admirar el espectáculo que se ofrece ante nuestros ojos y que hace sentir, de golpe, de un sopapo nuestra pequeñez ante tanta magnitud, que apabulla.

´

La estrella mas cercana que tenemos es el sol y las otras están a mucha distancia, tal vez vemos la luz de una estrella que cuanto menos tarda 4 años en delverme su luminosidad capturada en algún momento de mi vida... o tal vez me trae la luz que captó en la era de los dinosaurios o del hombre en la edad de bronce, y ahora me la devuelve para mi regocijo... como entonces no apreciarla y admirarla?

´

El solsticio de invierno, por estos lares marca el inicio del invierno, y para algunas comunidades como la Aymará significa su Año Nuevo.

.

Si nos adentramos en la lectura de las leyendas de la edad media, vemos que para los antiguos pobladores también tenía un gran significado en sus vidas.

.

A través del Planetario de Buenos Aires, me entero que esta noche sobre Buenos Aires tendremos una luna azul.

.

.

La "Luna Azul" a que hacen referencia los astrónomos es sólo el nombre folklórico que tradicionalmente en el Hemisferio Norte, se le da a la segunda Luna Llena dentro de un mismo mes calendario. Y eso ocurre una vez cada dos años y medio.

.

"Esto no significa que la luna se vea de color azulado", advirtió el coordinador del área de astronomía del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, Mariano Ribas, agregando "que la denominación se remonta al siglo XVIII y es tradición en el hemisferio norte, donde la llaman "blue moon".

.

Los referentes del Planetario Galileo Galilei advierten que a este fenómeno inusual, se le suma otra particularidad, que es la ocultación de la estrella Antares. "Es como si la Luna desfilara delante de Antares, que es la estrella más brillante y famosa del cielo", relató Rivas. Destacó que en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, el fenómeno se va a poder ver entre las 19.38 y las 20.42 horas, que es cuando la Luna tapará la estrella. Agregó que el espectáculo podrá verse desde todo el territorio nacional, con unos pocos minutos de diferencia respecto de Buenos Aires. La Luna transitará por la Constelación de Escorpio y por sólo 5 grados de arco de distancia, "no se producirá un eclipse total de luna".

.

Por su parte, el astrónomo Roberto Venero, secretario del área de extensión del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata (UNLP), precisó que Antares es una estrella "super gigante roja" del tamaño de la órbita de Saturno, que suele verse "a simple vista". En cuanto a la reaparición, los especialistas sugirieron estar atentos por el lado de la Luna opuesto al lugar por donde se ocultó la estrella, que se verá como un punto rojo y brillante que aparecerá "casi de golpe". .

Como este tema me apasiona, me abrigaré y si se alejan los nubarrones que me están ocultando el cielo, saldré a mi terraza a ver la "Luna Azul", mientras tarareo la hermosa melodía que canta Caetano Veloso:

´

La rumba azul

Vamos llega chique, chique, chique

A mi corazón

ay,ay,ay,ay!

Es su canto azul, sensual

Con su tique, tique, tique

Ya llegó el amor !

ay,ay,ay,

.

10 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Muy interesante post. Acá en el hemisferio sur comenzó el invierno

Saludos

Abuela Ciber dijo...

Espero hallas logrado estar presente en el movimiento celeste.
Cariños

ALMA dijo...

Ulysses, bienvenido. Feliz invierno

Abu, no pude ver la luna azul... hay nubes.... otra vez será

Besos a ambos

Miguelo dijo...

azul? q originales por alli abajo :)

Julieta dijo...

Muy interesante tu post de hoy ,sería lindo poder ver una luna azul ,muy romántico ....

Anónimo dijo...

Nadie sabia sobre la luna azul, no?

Este blog es una escuelita.

Clickee AQUI Alma, a ver si le gusta.

Saludos, muy hermosa su pàgina.

Ivana Carina dijo...

1º aajajjaa! Me mató el gato loco que se pone patas pa' arriba al empezar tu sidebar, a la derecha! jajaaa! Me lo llevo, querés?? jijijijii!
2º AY puchaaaa... yo quería ver la luna azul!!!! Espero acordarme en dos años y medio, no?? :P
3º Sos una MAESTRA!!! Y me decís a mí!! jeje!!
4º ME ENCANTÓ ESTA ENTRADA!!
5º TE QUERO!!!

Gizela dijo...

Muy interesante el comentario, pero amiga, que rápido pasaste, de la luna azul a la rumba azul ay,ay,ay,ay
Olvidé decirte que me lleve ayer el premio, esta ya guardadito en mi cajita de regalos, la semana que viene los repartire
Besos amiga
Gizz

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

ALMA dijo...

Miguelo: si por estos lares ocurren estas cosas... vas a tener que visitarnos!!!

Julieta: lindo si, pero no lo permitieron los nubarrones!

Viajero, amigo que sorpresa, Bienvenido y gracias por la luna

Ivana Carina: una maestra? lo mismo dice Viajero. Me siento la maestra ciruela o Jacinta!!! me falta Caballasca... jajajaja

Gizz: querida, se puede mirar la luna y canta la rumba... solo hace falta practicar!!!!!
Te gustó el regalito? veo que sí

NPB gracias