Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

jueves, 10 de julio de 2008

MARCHE UN YACARE VUELTA Y VUELTA

MARCHE UN YACARE VUELTA Y VUELTA!!!
.
A raíz de una tesis de un estudiante santafesino, se descubrió que la carne de yacaré aporta menos grasas dañinas para el corazón y las arterias que las carnes tradicionales que ponemos en nuestras mesas, léase pollo, pescado o vaca.
.
La carne de yacaré, resultaría beneficiosa para nuestra salud, ya que es rica en los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, que reducen los niveles de colesterol en sangre, y tiene niveles muy bajos de las grasas peligrosas como las saturadas y las trans, de manera tal que contribuirían a prevenir la arteriosclerosis, que es una de las causas de muchas muertes en la Argentina.
.
Para el estudio el Dr. Carlos Piña del Programa Yacaré, y especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina de la Universidad Nacional de La Plata utilizaron pichones de yacaré criados mediante la técnica de rancheo.
.
En la sede de la Estación Zoológica Experimental Granja La Esperanza, que depende de la Universidad de La Plata y es sede del proyecto, se dividieron a los animales en tres grupos: uno recibió la dieta habitual de criadero (alimento balanceado y cabeza de pollo) y semillas de lino enteras; el segundo recibió la dieta habitual y semillas de lino trituradas para garantizar la asimilación de los ácidos grasos, dado que el yacaré carece de enzimas para digerirlas enteras, y el tercer grupo recibió sólo la comida habitual (grupo control) durante un mes.
.
Un mes después, los investigadores mandaron muestras de la carne de los tres grupos a los especialistas Dres. Marcelo Tavella y Graciela Peterson quienes utilizaron una técnica especial (cromatografía gaseosa) para determinar la cantidad y la calidad de la grasa en los tejidos.
.
Al comparar los resultados de la carne de yacaré, con la composición de la carne de vaca, cerdo, pollo y pescado de río, fueron sorprendentes e inesperados.
.

Dicen los que saben, que la carne de yacaré en su sabor es similar a la carne de rana, aunque con un poco mas fibrosa.

.

Cabe preguntarse entonces, cuantos de nosotros nos comeremos un bifecito de yacaré, en beneficio de nuestra salud?... yo no.

.

.

Tomé estas fotos, en oportunidad de haber visitado los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, donde tuve la posibilidad de poder ver desde muy corta distancia, en su habitat natural a los yacarés, como este, que es un ejemplar overo.

.

También pude estar al lado de un ejemplar como este otro que es un yacaré negro, de aproximadamente 35 años de edad y un tamaño considerable, y resulta totalmente inofensivo, ya que ataca a su presa, solamente cuando tiene hambre, y en los Esteros, por suerte lo que abunda es la comida.

.

Si bien han dejado de ser una especie en peligro de extinción, su comercialización no pondrá a esta especie nuevamente al borde del exterminio?.....a mi me gustaría que las futuras generaciones puedan seguir disfrutándolos como yo lo hice. Les aseguro que es una experiencia única, transcendente.

.

11 comentarios:

celebrador dijo...

No me veo comiendo carnívoros, de hecho, pocos carnívoros comen a otros carnívoros

Esos territorios correntinos tienen que ser la bomba, más aun vistos desde la estepa árida que forma la mayor parte de este territorio

Anónimo dijo...

traduzco textos relacionados con la alimentación similares a tu post, pero la verdad, alma mía, yo sigo apostando por el sabor y el bienestar antes que por la salud, teórica a fin de cuentas, nada es perfecto, nada es estable, solo estar bien ahora mismo cuenta, el futuro no existe

Anónimo dijo...

Hola Almi!
No comeré yacaré, salvo la circunstancia que sea "o yacaré o yo."
Me encantó verlos asoleándose captando la energía del sol, entrando en las lagunas, nadando.Al pasar por al lado de la canoa donde estaba, se hizo silencio en todo alrededor y en mi interior. Un silencio majestuoso. Son unos bichos imponentes y bellos, su piel es un precioso diseño. (Lo que despierta la avidez de los cazadores para hacerlos carteras y zapatos muy caros)... y también cocina gourmet.
Es cierto, como dice Celebrador, esos territorios correntinos son una absoluta maravilla ...(que también despierta otras clases de avideces......)
En suma: cocina goumet, si! ; carne de yacaré ¡no!
Un beso
Mercedes.

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu texto he le►do algo que no sabía
Besos

Colo dijo...

Hola Alma... relacionaste esta nota con mi post del 6 de julio sobre el especial habitat con yacarés en mi terruño?

Muy interesante lo que relatás.

Te cuento que de esos ejemplares de yacarés encontrados, doce fueron llevados a la GRANJA LA ESMERALDA (pertenceciente al M.A.G.I.C. DE SANTA FE)para su cuidado y conservación.

Besos

Abuela Ciber dijo...

Las imagenes dan respeto.
Te dire que todo aquello que sirva para alimentar al ser humano . bienvenido sea, logicamente siendo criados para ese fin, aqui no se habla de exterminar las especies.
El ñandú tambien tiene propiedades similares.
Aunque ha decir verdad mi querida amiga, un churrasquito jugoso con carnes de nuestros paises, no tiene igual!!!!
Como siempre es un placer venir a verte.
Cariños

Gizela dijo...

Alma
En Venezuela se llaman BABAS
y te cuento que he comido cola de baba y es muy sabrosa, se asemeja el sabor, al del bacalao.
Soló, se las puede matar bajo estricto control, para preservarlas,pero debo reconocer, que la probé,pero después nunca más la quise comer
Un beso y feliz fin de semana
Gizz

Ivana Carina dijo...

Como es el dicho???
Yacaré que se duerme termina cartera???
Y ahora... en un buen asadazo! aajajajjaaaa!

Pobre Margarito Tereré!! jaja!

Sorry, Alma.... hoy estoy chispita y chapita!
La humedad me sulfató los bornes! ajajaja!

Besotes!!!

Abuela Ciber dijo...

Que tengas una preciosa semana, completa de buenos momentos.
Te dejé un regalito en mi blog.
Cariños

Gizela dijo...

Paso, mientras el domingo muere en Madrid, deseando por adelantado un feliz comienzo de semana.
Tranquila, ya cene jajaja
Besos amiga
Gizz

ALMA dijo...

Celebrador: tenés que venir a conocer las pampas argentinas y por supuesto los esteros. Te van a sorprender gratamente, te lo aseguro


Amor: que hace un poeta con textos alimentarios???...ya sé se gana la platita!... jajaja
Si tenés oportunidad, probá un auténtico churrasco argentino, y vas a ver que son un POEMA!


Merce, amiga: coincido contigo nunca me comeré un yacaré ni usaré un zapato o una cartera con su piel!!! al yacaré le queda perfecta y la luce muy bien, no te parece.
Hay que convencer a Celebrador para que visite Argentina y los Esteros!!!

Mi despertar: te gustaron las fotos?

Colo: pasé por tu sitio para leer el post que comentás.
No lo relacioné por que no sabía que lo habías escrito, solo reflejé una noticia del diario La NAción.

Abu: las imágenes, así frías asustan, pero te aseguro que hasta los podés tocar y los tipos inmutables.
Un buen bifacho, tanto en Uruguay como en Argentina, son para un cuadro, verdad?

Giz: gracias por tu aporte, pero no los comería, salvo como dice Mercedes: O yacaré o yo
Buena semana amiga, estaba rica la cena?


Ivana: que recuerdos Margarito!!!! no te mandaste un viejazo??? mmmm me parece que sí. Te acordás cuando Margarito decía algo así como UACA UACA...jajaja, gracias por tu buena onda



UN BESO PARA TODOS