Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

viernes, 13 de marzo de 2009

OTRA DE INDIOS POR UNA INDIA

OTRA DE INDIOS POR UNA INDIA.
.
A raíz de los comentarios dejados en el post anterior, donde cuento la historia de Juan Moreira y su ladero Andrade, tengo la necesidad de escribir un nuevo post para aclarar algunas cosas que aparecieron en forma de pregunta o dudas.
.
Juan Moreira fué un gaucho legendario, nacido por el año 1819 de padre gallego y madre argentina. Su vida y sus hazañas (la mayoría de ellas al margen de la ley) hicieron que su existencia, según como se mire provoque pánico o admiración por su falta de inhibiciones, su temeridad sin par y la audacia con que actuaba.
.
Las autoridades policiales de la época pusieron un elevado precio a su cabeza, y gracias a haber vivido en las tolderías, logró eludir a la policía de Buenos Aires durante muchos meses hasta que finalmente fue abatido a balazos en la localidad de Lobos, en la Provincia de Buenos Aires, el 30 de abril de 1874, a los 55 años de edad, transformándose en leyenda. Pero ese hecho es tema para desarrollar en otra historia.
.
Si se tiene en cuenta la fría letra de los libros de la historia, se podrá apreciar que la carrera cuadrera relatada en el post es ganada por el caballo de Moreira, en cambio mi papi contaba la verdad según los indios, que le había llegado por tradición oral, como era de estilo en los años 1920 aproximadamente, cuando mi padre era un chico. Por esa razón tiene un tono suave, porque seguramente también se lo contaron mientras lo acunaban.
.
.

.

Mi papi, José Faustino.

Esta foto, junto a grabaciones de relatos y otros aportes

están en el Museo del Indio, en el Monasterio Benedictino

Santa María de los Buenos Aires, Los Toldos, Buenos Aires

.

.

También se formulan preguntas respecto a: como era Argentina al inicio del siglo XX, era el país organizado, desarrollado y el mas moderno de toda hispanoamérica? había gente que vivía con la indiada, lejos de la ley y de la ciudad?.

.

Mi amiga Mercedes, brillantemente como es su costumbre y ante mi falta de tiempo contestó a estas dudas diciendo: " ... oficialmente en 1900 terminó la Campaña del Desierto contra los indios del sur, con la rendición de Sayhueque, último cacique rebelde, y en 1917 se terminó la guerra contra los indios del Chaco, con la rendición al Gral. Vinnter.Aunque hubo incursiones posteriores. (fuente www.rs.ejercito.mil.ar). Los primeros años del Centenario efectivamente se dedicaron a la construcción de grandes y bellos edificios en Buenos Aires y en otras ciudades del interior, a la organización, modernización e industrialización, lo que traería el problema del gaucho, y después el de los inmigrantes ... porque se vé que nuestro país va creciendo con y entre los problemas...La herida abierta con el tratamiento a los indios argentinos jamás ha cerrado, hoy sangra todavía, y salvo el Gral. don José de San Martín que se refirió a ellos como "nuestros paisanos, los indios" no ha habido en nuestra historia ni un atisbo de la necesaria reivindicación. Hay si, algunos movimientos aislados, pero la Historia se ha ocupado mal, o no se ocupa directamente. Hoy en día continúa vigente el problema de los Pueblos Originarios, aún en medio del desconocimiento o de la indiferencia colectivos. .."

.
Solo puedo agregar que en estas tierras el indio molestaba y sigue molestando a unos cuantos, por eso se lo ignora en los grandes relatos históricos de los libros de texto. Los indios fueron incorporados a la civilización a la fuerza, causando un verdadero genocidio en la triste "Conquista del Desierto". Relataba mi padre que un integrante de mi familia quiso seguir la carrera militar. Su abuelo - el del relato de Moreira - lo desalentó y le dijo: "vas a aprender a trabajar el campo, no vas a ir al Colegio Militar". No lo decía por simple capricho sino con conocimiento de causa ya que el abuelo Pepe fué llevado de prepo, a hacer el servicio militar en Curamalál, al sur de la Provincia de Buenos Aires, siendo de la primera camada de conscriptos del tristemente célebre "Servicio Militar" y no quería que alguien de su sangre pasara o viera lo que él mismo había sufrido. " Vi llorar como chicos a hombres grandes, viejos, estaqueados al rayo del sol, golpeados... no quiero eso, así que no vas a ir a ningún lado " decía el Abuelo Pepe.
.
El interés demostrado en estos hechos me conmueven y seguramente nuestros abuelos deben estar en algún almacén de ramos generales que hay en el cielo, sonriendo al ver que nos interesan sus dichos.
.
Agradezco que me digan que lo quieren a mi papi José Faustino, Pepe
.
Agradezco la calidez y el aporte de Gizela; la Gata Coqueta; mi amigota Mercedes; la fina sensibilidad de Roberto; Toñi; Anird para las hijas los padres son los mejores mozos que conocemos, como verás el mío también lo era; los regalos de Rampy y a Fernando lo dejé al final porque le quiero decir que no te sorprendas, los indios siguen viviendo. Gracias al Creador, hay muchos de distintas comunidades. La blogger es una de ella, mapuche para mas dato.
.
.

15 comentarios:

RAMPY dijo...

No tenía ni idea de todo esto. Gracias por compartirlo. Y que disfrutes los regalos.
Un rampybeso
Rampy

Gizela dijo...

ALMITAAAA
Nada que agradecer, vas en sentido contrario, como se dice en mi pueblo, comiendo flecha jajaja
Soy yo la que te agradece, todo lo que aprendo y disfruto en este Almacén, el más lindo del mundo.
(y lo económico, no va a la par de la inflación)jajajaja
Besossssssssss

Pato´s dijo...

Que bueno es venir a visitarte amiga porque cada día aprendo cosas muy buenas contigo , gracias por dejarme entrar en tu espacio!

Besitos Alma que tengas un bello finde:)

maria jesus dijo...

Vengo a conocerte desde el blog de Fernando y me voy encantada. Tienes un blog ameno y didactico, muy interesante. Te leere de seguido. Un saludo cariñoso

Anónimo dijo...

Querida Alma:

¿¿¿Qué me va a parecer, sino que es una sorpresa estupenda???

Ya te conté mi ignorancia. Veo a los políticos argentinos, a los deportistas argentinos, a los banqueros argentinos, a los actores argentinos, incluso a los emigrantes argentinos aquí en Madrid, y todos son blancos como si fueran de París; de eso deduce uno que todos los argentinos son así.

Tu blog me ha sacado del error, igual que pasó cuando explicaste que los idiomas pre-colombinos no se han perdido, como yo pensaba, y que se siguen componiendo canciones con ellos.

Inmejorable sorpresa, en fin.

Julieta dijo...

Es verdad que la herida inflingida a los aborígenes aún sangra ,pero nadie se preocupa por ellos ,que son nuestros hermanos..Besos

Colo dijo...

Qué lindo Alma, cuánta razón tenés cuando decis que nuestros abuelos se ponen contentos al leer que hacemos trascender sus dichos!!

Ellos lo merecen. Un abrazo

Ivana Carina dijo...

Mi Almacenera linda!!

Me encantó lo que contaste....

Y para que sepas, por mis venas corre sangre Huarpe che! aaajajajjaa!
Así cuenta la historia familiar....
Por eso soy taaan retobada y mal arreada! aajaja!

Un besote ALmita!!!

Anird Najela dijo...

Almita: hubo años atrás que me lamentaba no tener sangre aborigen ; quería sentirme bién de ésta tierra... pero nuestros padres ( Calabreses y me pongo de pié)nos transmitieron su Amor por ésta tierra que los recibieron como a hijos propios; ellos llegaron ,mi padre en el 22 o 23 y mi madre en el 25.
Almita, te encontré en lo de Ivana Carina y estoy recontenta de compartirlas en los blogg.

Un abrazo enorme: Anird.

P.D.: permiso Almita...¡¡¡ HUija rendija!!!,que por mis venas ,también corre sangre tozuda... UN besote ,Cari... Anird.

Abuela Ciber dijo...

Que interesante lo que has expuesto, y tu sentimiento se traasluce.

A los indigenas americanos y a los negros traidos como esclavos, a ellos tambien los exterminaron.

A veces la historia duele mucho.

Y los próceres aparecen con pies de barro.

Que forma basrbara de eliminar a inocentes, las gueras a través de la historia tiene muchos ejempo de ello.

Cariños y buen fin de semana.

ALMA dijo...

Ramp: gracias por visitarme, gracias por el rampybeso!!!!

Giz: me gustó eso de comer flechas, jajaja!
No es mucho decir que es el mas lindo?...a mi me frota el ego, pero no es p'a tanto amiga.

Pato's, amiguita, como no vas a ser bienvenida a este Almacén, faltaba mas!!!

María Jesús: Bienvenida!!!!. Cuando quieras, aquí estamos

Fer: logré sorprenderte... jajajaja
Creo que el tema da para seguir desarrollandolo mas adelante, sobre todo que los argentinos somos los mas europero de América del Sur al menos, por sus edificios, por sus gustos, por su cultura, y dentro del país somos afrancesados, no me imaginé que en el exterior también. Pero también hay gente del campo como yo, que mantiene las tradiciones y los dialectos autóctonos.
Gracias por tus palabras

Julieta: es verdad, a ciencia cierta nadie se ocupo de la problemática que sigue sangrando.

COlo: claro que sí, todos nuestros abuelos que pusieron el hombro para la grandeza del país merecen que recordemos sus dichos

Ivana, vieja y peluda!!! retobada y mal arreada?? no creo, de lo contrario no tendrías la fuerza y el empuje p'a sobreponerte a los malos tragos.

Anird: creo que no hace falta la sangre aborigen p'a querer al país, los italianos, españoles, holandeses, judíos, yugoeslavos, croatas, rusos, africanos y todos los que constituyen el crisol de razas que dieron su vida y su sudor para hacer grande a este patria hermosa que tenemos.

Abuela: es verdad Abu, se han hecho genocidios de los que no se habla, mucho menos en la historia, a los negros, los indios, hay que agregarles las mujeres traídas de Europa engañadas por una escalofriante red de tratas de blancas y también a los anarquistas deportados para estos lugares del mundo y aniquilados luego.

Gracias a todos por visitarme y leerme. Un beso para cada uno de ustedes

Anónimo dijo...

hola, queria invitarte a que agregues tu blog a Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

La Gata Coqueta dijo...

Ante todo es un orgullo para cada uno que se sienta con motivos en defender sus raices eso ante todo, ante quien sea mientras las cosas así nunca moriran sus huellas.

Ahora todo esta monopolizado y no importa lo más minimo quien opucpaban las tierras y sobre todo lo más importante eran lires.

Los fueron deseminando acorralando quitandoles la identidad como si perros se tratase y siempre por los mismos intereses materiales...

El suelo, luego como van hablar de ellos es como si no hubiesen existido sin más y que tristeza verdad?

El simple echo que estes comentando sobre el tema y edentificandote con y para el tema por los motivos ya entendidos... Ya se le da vida a lo que esta muerto y olvidado...

Y por otra te felicito por tus raices jamas se deben perder, eso nos hace más grandes y fuertes, antes otras causas con mucha insensatez...

En mi familia es distinto, de raices nada, como el nivel subio muchisimo sólo se habla de donde estan afincados ahora el pasado no existe.

Pero yo tengo otras agallas, mi nivel es diferente también pero mi raices estan allí y jamas huyo y lo comento y claro no lo esperan... pero yo me siento muy llena y a la vez fortalecida por ser y llegar hasta donde estoy... sin más y cada cual que entienda su vida como mejor le valla y feliz sea, pero la mitad de las veces no es la realidad por verguenza...

Bueno ya me voy, que si no ya me quedo aquí tan agusto contigo y estas historias tan bonitas y que forman parte de tu entorno.

Un abrazo y un beso, qerida amiga.

ALMA dijo...

Argentino: Bienvenido. Gracias. Pasaré por el sitio.

Gatita: Gracias por tu comentario. Sos muy valiente para mantener tus principios tal como lo comentas. Creo que mantener las raíces, saber de donde viene es algo grato y que nos hace como personas habitantes de su suelo

Un beso y gracias por pasar por el Almacén

Anónimo dijo...

Tienes razón, la historia de los indios es poco conocida y en los libros de historia apenas, por no decir nada, se habla de ellos.

Un saludo y gracias por compartir estos datos.