Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

lunes, 25 de mayo de 2009

LUISA...LA CANTORA AMIGA

LUISA...LA CANTORA AMIGA.
.
.
La vida me ha dado la fortuna de conocer personas, artistas maravillosas como Luisa Calcumil, con antepasados mapuches como yo y hoy quiero compartir la presentación de su nuevo disco "La Cantora" y propongo a los lectores de este Almacén que visiten su sitio y de este modo conocerán su obra, su trayectoria, su talento, conoceran a la Luisa cantora, actriz, narradora ... a la Luisa, mi amiga "artista".
.
.

.

.

Así piensa Luisa:

.

"Nuestros padres nos mandan a estudiar para que no pasemos el hambre y la exclusión que ellos padecieron. Pero esa educación no contempla nuestros valores, nunca nos hablan de ellos. Nosotros estudiamos la historia que hace alabanza a la Campaña del Desierto y se habla de los malones, y depende de la suerte que hayamos tenido para que encontremos nuestra propia identidad. Nos hacen como un lavado de cerebro y nosotros no nos damos cuenta.

.

Cuando era adolescente muchos me decían, palmeándome el hombro: "qué bien, indígena, ¡que lindo!". Y yo decía: ¿dónde está lo lindo? Si todo se torna difícil para nosotros. Por eso siempre recuerdo que a una le ha tocado protagonizar o defenderse de la triple adversidad que significa SER MUJER, SER INDÍGENA Y SER ARTISTA.

.

Cuando hablo de defenderse, hablo de la realidad que es la discriminación. Cuando iba a pedir trabajo me exigían buena presencia. ¿Qué significa tener buena presencia todavía en la Argentina: tener pelo rubio, ojos celestes y tez blanca? Con todo, logré trabajar y estudiar, pero siento que pertenecemos a una sociedad demasiado prejuiciosa y no sólo con lo indígena. A todo lo diferente se le tiene miedo. Nosotros lo sufrimos de manera muy terrible en todos los sectores donde estamos, porque en la ciudad o en el campo se sigue manteniendo la discriminación, que la compartimos con otros también.

.

Por eso mi trabajo no se inscribe en esa idea de separar a los indígenas de los blancos. Pienso que podemos entendernos y podemos avanzar hacia una sociedad capaz de vivir en la diversidad cultural, en la solidaridad y el entendimiento. Por eso mi trabajo se vincula estrechamente con la educación, la salud, el campo y los derechos humanos. De so hablan mis trabajos..., y estoy hablando de lo indígena.

.

En la Argentina la situación del indio no es mejor ni peor que en otros lugares, más bien es bastante parecida. Los códigos de olvido y de ocultamiento se repiten en toda América. Además en las escuelas públicas argentinas siempre se habla de que nosotros "existíamos". Siempre se habla en pasado y eso es tremendo. Por eso hay que revalorizar la cultura americana para hacer un registro de nuestra conciencia y dar testimonio de nuestra presencia . A partir de allí reclamar un espacio que nos corresponde por ser habitantes desde hace siglos, y en algunos casos de milenios, en estas tierras.

.

Yo soy una trabajadora. Por supuesto mapuche, pero una mujer trabajadora del escenario. No me siento "representante de". Agradezco a la vida la posibilidad que me dio de expresar lo mío y de aprender de tanta gente. Si hay algo que le agradezco a mis padres, y en especial al abuelo Calcumil, es haberme enseñado a gozar con el trabajo y a pelearle a la explotación."

.

TENGO MUCHO AGRADECIMIENTO, PERO NADA DE DEPENDENCIA".

.

.

Para seguir leyendo en el sitio de Luisa, CLICK AQUI

.

.

13 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Una valiente y gran mujer, sin duda...
Petonets
Encarna

Gizela dijo...

Un lindo homenaje Almita.
A la amiga, a la artista a la mujer con independencia y orgullo de sus raíces.
Que casualidad, leía su pensar cuando decía que ser diferentes da miedo, y yo hoy use ese pensamiento en mi intento de poema.
Abrazotes y besos amiga
Gizz

Abuela Ciber dijo...

Que preciosos Alma, no menos se puede esperar de ti.

Ire al blog señalado.

Lo que aqui has elevado es inperdible de ser no solo leído sino entendido.

Años ah una amiga estuvo un tiempo en una comunidad mapuche, regresó queriendolos y nos lo trasmitió.

Cariños

Colo dijo...

Qué hermoso post Alma! Creo que siempre te lo digo pero quiero hacerlo otra vez, llegas al alma con tus mensajes, y por eso ningún nombre te quedaría mejor!!

Y lo digo desde el corazón! con toda sinceridad!

Un beso

Ivana Carina dijo...

Almita!!

Hermoso post!!

He "volvido" jajajaa!

Gracias por tu aguante hermosa!!!

Besotes!!

Anird Najela dijo...

¡Hermoso Alma!!!A Luisa Calcumil la vi y escuché con Mercedes Sosa.
El que no quiere a nuestra tierra, no gusta del canto de ella...
Muy buena la presentación del "CLIK AQUÏ"...

¡¡GRacias, Alma!!!
Siempre mostrando las cosas queridas ...Te mando un abrazo: Anird.

ALMA dijo...

Jesús y Encarna: Luisa es una gran mujer, una trabajadora y una gran artista, cantora y actriz.

Giz: una mujer con valores, con independencia, trabajadora, luchadora y libre de pensamiento.

Abu:gracias Abu por lo que me toca. El mensaje de Luisa es para ser rumiado. Hermoso lo que cuentas de tu amiga.

Colo: Gracias sos muy generosa conmigo.

Ivana!!!!!!! volviste!!!! genia, idola total!!!

Anird: Es siempre grato escuchar a Luisa y es una voz de nuestra tierra.
Gracias por tu generosidad

Un beso para todos

lopezrdiego dijo...

muchas gracias che,me alegro que te gusten los dos puntitos!!

la negra de la cortada dijo...

¡Alma!!!! Abro tu blog y ya encuentro dos grandes coincidencias: Admiro a Luisa.Además no sé si leiste mi relato Barras y estrellas,después de la Imagen, al final puse la poesía "TE quiero", porque como digo allí, fue escrita para los jóvenes de los´60. Ya profundizaré sobre varios aspectos interesantísimos de tu blog la próxima semana, en la que me tomaré un descansito. Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Hola cariño!!!

Por acá estoy de nuevo, gracias por tus visitas en solitario... la salud no me acompaña y ese es el motivo por el cual me ausento, pero ante todo intento seguir como sea, puesto que hoy he editado.

Y dicho esto, tu entrada tiene tanta vida y raices como siempre.

Me he pasado por su blog y es una mujer preciosa tiene unas facciones lindisimas y he querido sacar su disco y no he podido.

Si me haces el favor y tu sabes donde esta dejame el enlace para yo conseguirlo, gracias.

Y ya sabes mi opinión al respecto, las raices aunque las quieran ocultar los nuevos dirigentes, hay que seguir luchando por ellas y jamas ocultar las razas ya que son la partida de todo aquel que se quiera sentir alguien en la vida y no sentirse perdido en la nada y de nada...

Doy por echo que tengas también algún rasgo en las facciones parecido a ella y por lo tando desde aquí te felicito por ello y sobre todo por admitirlo que ya en otra ocasión también te aplaudí.

Un abrazo con todo mi corazón para ti desde Madrid.

Nos vemos!!

Mariela Torres dijo...

Qué buena tu entrada de hoy. La verdad es que no la conocía a tu amiga, pero me alegro mucho de haberla conocido.

Besos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Que buena esta artista Mapuche, lo mejor es su derecho a compartir y a ser respetados, aqui en España, la cuestion indigina se sigue con cierta irregularidad, desde luego la labor de esta Mujer es necesaria y precisa.
Gracias por mostrarnos una Artista tan comprometida en su tiempo.
Besos.
Jesus

hna. josefina dijo...

¡Me encantó!
Me dió ganas de poner en mi blog una entrada con su canto en la Fiesta de la Manzana, con Mercedes Sosa.
¡Gracias por presentárnosla!