Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

martes, 18 de octubre de 2016

San José Gabriel

SAN JOSE GABRIEL
DEL ROSARIO BROCHERO
 
(EL CURA BROCHERO - EL CURA GAUCHO)



Trataré de dejar mis emociones de lado y ser objetiva en el relato.


 
Durante unos cuantos días, estaré editando post casi a diario en una aventura que me he propuesto y que comenzé a desgranar el domingo 16 en la Villa Cura Brochero, en la Provincia de Córdoba. El motivo? la Canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, conocido en su Provincia (Córdoba) como el Cura Brochero o el Cura Gaucho.
 
No me voy a detener en su datos biográficos, (CLICK AQUI PARA CONOCER LA HISTORIA DEL CURA BROCHERO), simplemente relataré como llegó a mi Brochero.
 
Un día cualquiera, en medio de la angustia y la preocupación por la salud de las piernas de una integrante de mi familia, teniendo a la oración como amiga, no recuerdo si alguien me lo dijo o simplemente fue una voz que le habló a mi alma diciendo "Rezale a Brochero". Sea como fuere la cuestión que los médicos hicieron su trabajo y la oración al Cura Gaucho nos dio la mano que faltaba.
 
Por esos días se anunciaba que por un milagro comprobado en su tierra (Villa Cura Brochero, Córdoba) al trote cansino de su mula, el Cura iniciaba su marcha rumbo a los altares.
 
En agradecimiento por la mano que nos tendió como familia, viajé a la Ceremonia de Beatificación que se realizó en el Campo la Providencia, teniendo  en esa oportunidad la presencia del niño en el cual se obró el milagro que no tiene explicación para la ciencia y como testigo a  "mi Purísima" , así llamaba a la Virgen el Cura Brochero.
 
Frente a sus reliquias le prometí llevarlo a Roma.
 

,En mi camiseta, se puede observar la imagen de Brochero
 

El domingo 16 en oportunidad de su Canonización, estuve nuevamente en Córdoba, en la vigilia de  oraciones, fogones y guitarreadas acompañadas de un mate cocido calentito a la madrugada, esperando la ceremonia presidida por el Santo Padre, que por cuestiones de diferencia horaria se realizaría a las 5am hora de Argentina.
 
Durante la madrugada de vigilia una tormenta volcó sobre los peregrinos su carga de piedras de considerable tamaño, lluvia intensa a la que sucedía una copiosa granizada, para volver a llover con fuerza. Nadie se movía de su sitio y muchos se atrevieron a pensar que eran como los talerazos que  Brochero se propinaba cuando entre los paisanos supo ponerse como ejemplo al realizar los ejercicios espirituales de San Ignacio, con los que logró muchas conversiones.
 
A la hora esperada junto con el anuncio del Papa Francisco en Roma, el sol también dijo presente y comenzó a asomarse por entre las sierras, abrigando y secando la ropa de los peregrinos que se convocaron de a cientos.
 
Fue  en ese momento que las lágrimas comenzaron a rodar por las curtidas mejillas de los hombres de diferentes edades, algunas se detenían en el pañuelito de una abuela o en la mano de alguna madre, que llevó a su hijito a la ceremonia, festejando de paso su día junto al Santo.
 
"El Señor te quiere con él, trabajá haciendo Patria" le dijo su madre al joven Brochero cuando ingresó al Seminario. Esta frase era recordada por los sacerdotes celebrantes al bendecir a las madres en su día. (Aquí en Argentina se celebra el día de la madre en el mes de octubre).
 
 
 
 
Quien no profese la fe católica, a esta altura pensará que estoy relatando este hecho buscando algo místico. Creo que mas  allá de la fe de cada uno,  tener un segundo Santo de nacionalidad argentina es al menos un hecho histórico.

El primer Santo fue Héctor Baldivieso Saenz, sacerdote lasayano, nacido en nuestra tierra y mártir en tierras españolas.
 
El segundo es el Cura Brochero, pero es el primer Santo que nació, vivió y murió en Argentina. Por este hecho resulta mas cercano a la gente y a otras comunidades religiosas quienes le han dedicado su atención y acompañaron la ceremonia, como por ejemplo la comunidad judía.
 
Campana enviada por el Papa Francisco en oportunidad de la Beatificación de Brochero en el año 2013
 
 
-------------o0o-----------
 
Después de haber compartido la primera de una serie de relatos y experiencias, continuaré con las vivencias en el próximo destino.
 
---------------------o0o-------------------------
 


3 comentarios:

Fernando dijo...

Querida Irma:

Me alegro que el santo cura ayudara a curar a tu familiar enfermo. La intercesión de los santos es algo misterioso, creo que no se cita en el Evangelio, pero todos hemos tenido experiencias similares a las que dices, donde se demuestra que tal o cual santo logran milagros. Es un misterio.

Curioso que cambiaran el nombre del pueblo para llamarse como el cura santo.

Bonito el milagro de la lluvia y el sol: ocurre a veces si uno sabe ver la Mano de Dios detrás de esos acontecimientos.

Me asombra que sólo haya dos santos (canonizados) argentinos, Alma: una Iglesia tan numerosa, tan viva... Espero que el Papa Francisco ayude a corregir una situación extraña.

ALMA dijo...

FERNANDO: la Villa del Cura Brochero fue anterior a su causa que lo llevo a los altares.
Cuando Brochero presentía que su final se acercaba dijo: "Me parece que me voy a quedar en el recuerdo de la gente" y se quedó nomas,

El Papa Francisco le dio impulso a otras causas para que haya mas santos argentinos como es el caso de Ceferino Namuncurá ( de origien indígena, hijo de un cacique de la Patagonia); Mama Antula entre otros.

Seguime en la aventura que estoy emprendiendo. Me gustaría recibir tus comentarios. Gracias.

Fernando dijo...

Espero que el Papa resuelva eso: la Iglesia a veces ha sido euro-céntrica, se ha prestado demasiada atención a los santos y las Iglesias de Europa y se ha olvidado de la "periferia", eso ha de corregirse.