Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

miércoles, 19 de octubre de 2016

viajando

VIAJANDO
 
.
 
Mientras trataba de hilvanar como encarar este post, se me ocurrió pensar en Argentino Luna y aquello de ".... mire que lindo mi país paisano...."
 
Dejé atrás la Provincia de Córdoba. Allí se quedaron las sierras, los alfajores, el tecito de peperina, el cuarteto,  la picardía y la particular forma de hablar de su gente.  
 
Pongo rumbo hacia la Cordillera de los Andes. Atravieso la cintura de la Provincia de Córdoba, observo a la vera de la ruta una prolija Provincia de San Luis y comienzo poco a poco a ver las quintas de verdura, con sus trabajadores que azada en mano quizás para matar la monotonia  o tal vez para estirar sus dobladas espaldas, levantan la mano en forma de saludo. Respondo aunque dudo que me lleguen a ver.

Se observan los primeros arboles de fruta, diez, doscientos, miles, quien sabe cuantos. Algunos envueltos como para regalo porque? seguramente para que las inclemencias del tiempo (granizo, heladas traicioneras) no malogren la cosecha y para evitar el daño que provocan las aves.

Observo hectáreas y hectáreas de viñedos y entiendo porque a Mendoza se la conoce como la tierra del sol y el buen vino.

Y como no quiere la cosa, arribo a la ciudad capital, homónima a la Provincia de Mendoza.



.
Tranvía de Compras



Me dispongo a conocer la arbolada ciudad, utilizando los distintos medios al alcance de cualquier visitante.  
Paseo en trolebús. Creo que es la única ciudad de Argentina que cuenta con este servicio.
Me llama la atención el Tranvía de Compras, conducido por una simpática Sra. Raquel. Viajo con ojos asombrados observando la perfección de las obras de desagote de la ciudad, la limpieza de sus calles y también la modernidad de sus comercios.
Descubro un tren que corre por la ciudad, como los hay en algunas ciudades de Europa y bajo del tranvía y corro a treparme al tren.

 
Trenes



Pregunto a una persona que esperaba en el anden, a que lugar se dirige el tren que se aproxima. Me comenta que a Maipu.
Y allí fui, sin dejar de admirar la ciudad que se extiende a diestra y siniestra, teniendo como fondo una azulada Cordillera de los Andes y como compañía unos chicos franceses que mochila en la espalda parecen salidos de una película.
Una señora con la que comparto el asiento me comenta que son chicos muy simpáticos.




Cerro de la Gloria



Hace muchísimo frío y además llueve, eso no significa que logre mi propósito de visitar el Cerro de la Gloria, donde se encuentra el monumento al Padre de  la Patria, el General José de San Martín .

Desde Mendoza, el General San Martín emprendió su campaña libertadora, dando la libertad a Argentina, Chile y Perú.

Desde Mendoza atravesó a lomo de mula, con sus gauchos convertidos en Granaderos,  sus pertrechos y caballos, una de las cumbres mas altas de América.


La mas grande Iglesia Católica de Sud América



Vuelvo a la ciudad de Mendoza, visito a sugerencia de un taxista la Iglesia  (católica) mas grande de sud américa y está dedicada a la Virgen de Lourdes.

Es una moderna estructura de hierro y vidrio concebida con el formato de estadio. Se me ocurre que tal vez serviría de marco para una eventual visita del Papa Francisco, pues tiene capacidad para albergar  a un buen número de personas.

Llevándome los paisajes, la amabilidad y el buen decir de la gente, la poesía de Armando Tejada Gomez y la pureza del aire, me voy rumbo a mi próximo destino.

,

 

1 comentario:

Fernando dijo...

Es hermoso vivir en un país grande como Argentina o España, Alma: eso permite ver paisajes muy variados, muy distintos de la ciudad en la que uno vive, como te ocurrió a ti con Mendoza.

Curioso lo de los árboles envueltos para evitar el mal tiempo. Debe ser un trabajo muy pesado, pero si a cambio se evitan los malos efectos de la lluvia o las heladas pues será un trabajo bien empleado.

No sabía que vuestra independencia comenzara en Mendoza. Es una parte de la Historia poco estudiada en España: coincidió con años terribles aquí, de mucha violencia, quizá no hayamos prestado mucha atención a esos años importantes para vosotros.

Hermoso lo de la iglesia. Ojalá que sí, que Francisco pueda ir y pueda usarla. Juan Pablo II fue a Polonia y Benedicto a Alemania, "no hay dos sin tres", como decimos en España.